NUESTRA HISTORIA

Sindika  nace el año 2017 a consecuencia de que una de nuestras integrantes Rosario Valdés había sido voluntaria el año 2015 como matrona en Iganga Uganda por una ONG extranjera. Experiencia que describe como inolvidable y desafiante, y son esos mismos dos sentimientos que llevo a que rápidamente el año 2017 se sumaran 4 matronas más a creer en un proyecto de mejora hospitalaria en el hospital de Iganga un distrito rural de Uganda.

Así fue como comenzó la primera generación de Sindika, nos fuimos cargadísimas en equipos de sutura, monitores, pesas, podómetros, autoclaves etc. pero ante todo cargadas de energías para ir a darlo todo y lograr mejorar atención hospitalaria de la mujer ugandesa y su recién nacido.

Miedos, sueños y ansiedad eran algunas de las emociones que nos invadían.
 

Al llegar nos encontramos con una realidad completamente distinta a la que vivimos en Chile, los pocos recursos y conocimientos hacían que las tasas de mortalidad fueran muy altas, la impotencia que sentimos al ver y experimentar las diferencias que se presentan al momento de nacer era muy grande, una injusticia que no debiese existir.

Por otro lado, nuestro objetivo no se estaba cumpliendo del todo; la ayuda que quisimos entregar en cuanto a actualización de técnicas y mejoras en salud era muy compleja ya que los profesionales del Hospital eran resistentes al cambio, por lo que la frustración era más grande aún.

No obstante luego de volver a Chile, quedamos con la convicción de que hay mucho por hacer, así que, luego de incorporar a nuestra sexta integrante, decidimos cambiar el enfoque de nuestro proyecto. 

 

Es por esto que creamos la Fundación Sindika enfocada en la educación de futuras matronas de Iganga (Uganda) para lograr cambios desde la formación de profesionales para luego plasmarlos en otorgar el derecho a las mujeres Africanas de un parto respetado, consciente y pleno de felicidad.

Fundación Sindika

Sindika significa Puja en Lusoga, el idioma nativo de Uganda. Somos un grupo de matronas que queremos pujar con la mujer africana hacia una atención hospitalaria más digna y de mejor calidad, evitando que las injusticias en este mundo partan desde el momento en que nacemos.

Como mujeres y matronas, sentimos que debemos dejar este mundo mejor de como lo encontramos, a través de lo que sabemos saber, dar vida y cuidar de esta, es por esto que te invitamos a seguir leyendo, conocer un poco más de nosotras, de nuestro proyecto y involucrarte donando o participando como voluntario/a.

Donaciones por Transferencia
Donaciones Recurrentes

Nombre: Fundación Sindika

RUT Fundación Sindika: 65.175.628-6

Cuenta Corriente: 00-191-07558-02

Banco: Banco de Chile

Correo: fundacion@sindika.cl

Dona con PayPal
Fundación Sindika
Qué hacemos
Quiénes somos
Cómo puedes participar
Crónicas: historias que nos marcaron
Próximos Eventos
Contáctanos

© Fundación Sindika RUT 65.175.628-6 | Registrada en Chile • Contacto •  Marco Legal